martes, 12 de junio de 2012

El conocimiento promedio ... está disponible de forma inmediata

Con esa idea comenzó hoy Sugata Mitra su conferencia "El futuro de los aprendizajes"  en la Universidad Nacional de Lanús.
Sugata relacionó esta idea con la disposición victoriana de la escuela. Arquitectura escolar por la que pasamos todos nosotros. Una arquitectura que formó personas, a nosotros, con la intención de que seamos "todos iguales". Claro, esta concepción de escuela en la que a todos los estudiantes de la misma edad, se les enseña lo mismo, aprenden lo mismo al mismo tiempo y al mismo tempo.
No es ninguna novedad resaltar que desde hace unos años, tanto profesores como alumnos y otros actores del sistema educativo, estamos cuestionando este supuesto. De hecho, venimos ensayando variedad de estrategias y acciones para repensar la enseñanza. Y en este sentido, para repensar la escuela específicamente.
La conferencia fue riquísima. Sugata pone en la palestra una serie de conceptos e ideas amenizadas con anécdotas y juegos de palabras, y reforzadas por la contundencia de sus experimentaciones que son muy contundentes.
No voy a reseñar todas, no podría agotarlas en un solo post.
Quiero retomar dos.
La primera: si en Internet podemos encontrar de forma inmediata todos los conocimientos medios que necesitamos para desenvolvernos... ¿es posible fingir ser educados? Cada vez los "aparatos son más pequeños y más móviles", podemos decir que se van reduciendo en tamaño hasta que se "desmaterializan". Unos aparatos subsumen a otros. La escuela, los docentes, los saberes..... ¿también se desmaterializan?
Decir esto a actores del sistema educativo puede ser mal tomado. Uno puede decir ¿cómo va a venir a modo de oráculo a advertirnos del fin de nuestra existencia? Sin embargo, también podemos pensar, y esta es mi idea, que nos cuenta de la desmaterialización de los reproductores de música (ese fue su ejemplo: desde el viejo Winco que se desmaterializó en tocadiscos más pequeños, que se desmaterializaron en el walkman, que se desmaterializó en los reproductores de MP3 que se desmaterializaron en la función de reproducción de música desde el teléfono). Pero...... no se eliminó la reproducción de música. Ni se desmaterializó o esfumó la necesidad, el placer o el gusto por escuchar música.
Eso explica.... todo el interés que podamos poner en nuevas formas, experimentos, innovaciones, ensayos, colaboraciones en repensar, replantear la educación.
¿Se desmaterializará la escuela que conocemos? Probablemente, pero no desaparecerá la educación.

La segunda idea: debemos promover una explosión no coordinada de conocimientos. Y en este sentido, dice Sugata, hay tres competencias que necesarias para que esta explosión sea posible: capacidades de lectura comprensiva, búsqueda y recopilación de información y un sistema racional de creencias.
Este último sistema apoyado en que cada aprendizaje está logrado en entornos autoorganizados de aprendizaje, por lo que les son propios, por lo que es imposible que duden de ellos.

También dijo Sugata Mitra, no tenemos que estar preocupados por estas ideas que nos cuenta, sino orgullosos de ponernos a trabajar en este sentido.

Como dije, es imposible reseñar una conferencia tan suculenta, queden estas reflexiones como un primer inicio en la incorporación de su palabras.

Saludo a todos,
Alejandra Santos


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Alejandra Santos - Ingeniera en Sistemas de Información. Especialista en Tecnologías para la Educación. Directora del Ciclo de Licenciatura en TICs aplicadas a la Educación. Desarrolladora de Contenidos digitales educativos.