jueves, 31 de mayo de 2012

No se trata de Hardware y Software, se trata de MINDWARE


Hoy empezó el  VII Encuentro Internacional de Educación,organizado por Fundación Telefónica ¿Cómo debería ser la Educación en el SigloXXI?  En la Conferencia de la mañana “Nuevos paradigmas para pensar la relación entre educación y trabajo: de la sociedad 1.0 a la sociedad 3.0. Hacia las escuelas y los estudiantes 3.0.”John Moravec , en un momento de la  presentación trajo el término “mindware”. Dijo la escuela 3.0 no se trata de software ni de hardware sino de mindware. Inmediatamente recordé que hace casi 10 años, cuando preparaba mis primeras clases de educación y tecnologías, tomé como base para el primer espacio de introducción un esquema que, generosamente, me cediera Juan Manuel Kirschenbaum y que  adapté a esa clase y a esos alumnos.
El esquema es el siguiente:



Con este esquema, explicaba que el análisis del comportamiento de las instituciones y sus estrategias de incorporación de tecnologías “no se trata, solamente, de software y de hardware”. Se trata de escalas de análisis en los que esas definiciones de hardware y software se redibujan.
Si pensamos que el conocimiento es saber en estado líquido que manifiesta su endurecimiento en la producción de objetos culturales que contienen y manifiestan ese conocimiento, según el espacio que estemos analizando, podemos observar diferentes liquideces y solidificaciones.
En esa línea, podríamos decir que en el mismo mindware residen los conocimientos que hicieron posibles generar, pensar, crear, producir y distribuir ese software y ese hardware tal como lo conocemos.
John refirió hoy mindware como la tecnología en que se debería soportar la educación que esperamos para el siglo XXI, lo que llama educación 3.0
En el marco de toda su conferencia me pareció muy bueno rescatar ese concepto, como me pareció muy bueno rescatar la capacidad de asombro, entre tantos otros conceptos. Una conferencia muy jugosa.
A la hora de las preguntas, surgieron planteos que apuntaban a cómo aplicar todo esto que presentó en nuestras escuelas, con las problemáticas que ya conocemos que, además de ser serias y, en muchos casos, graves, son muy disímiles.
A partir de esos planteos, es que retomo aquellas clases que referí al principio de este texto. Porque creo que en esto de definir un concepto tan potente como el mindware, también tenemos que rescatar otros dos conceptos: orgware y socialware. 
Porque es ahí cuando puede resultar algo más sencillo comprender que, de alguna manera, nosotros “somos” mindware (pensamiento), software (programas, acciones, aplicaciones) y hardware (infraestructura sólida) de las organizaciones y de la sociedad de las que somos parte.  Por otra parte, cada orgware también es mindware, software y hardware de la sociedad en la que vivimos.
Desde ahí, y este es mi pequeño aporte, creo que podremos incorporar esas tecnologías de pensamiento con las adaptaciones, apropiaciones y relaciones que permitan que sean viables y factibles para cada una de las organizaciones en que nos desenvolvernos y el espacio social en que nos haya tocado vivir. Pero eso sí, sin olvidar que hay una visión, representada por ese entorno competitivo, si lo pensamos en términos organizacionales, que le den sentido a esa incorporación.
Así, nos queda, como siempre, la posibilidad de adaptación, de ajustes desde pensar, hacer y poner cuerpo, que tan bien nos presentó John Moravec esta mañana.
Generalmente, las escuelas de hoy no están cerca de esas escuelas 3.0, pero las distancias no son las mismas. Cada escuela está parada en un lugar. Como lo están cada grupo de alumnos, cada plantel docente, cada realidad. Ahora, pensemos qué tipo de mindware, software y hardware estamos en condiciones de ser en ese orgware sobre el que queremos intervenir.
Hasta mi próximo aporte, los saludo
Alejandra 


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Alejandra Santos - Ingeniera en Sistemas de Información. Especialista en Tecnologías para la Educación. Directora del Ciclo de Licenciatura en TICs aplicadas a la Educación. Desarrolladora de Contenidos digitales educativos.